Archivo de la categoría: Internet

Actualización de servidor

Esta página está albergada a partir de hoy en una máquina virtual de VPSLAND con Ubuntu 6.06 Dapper, WordPress 2.0.3 y Gallery 2.1.1.

Esto ha supuesto migrar de la MandrakeLinux 10.2 (2005 Limited Edition) con cuya configuración ya estaba más o menos familiarizado a la configuración en Ubuntu, que es la distribución que estoy usando ahora. He de decir que la distribución de los ficheros de configuración que Ubuntu hereda de Debian me ha resultado muy confortable.

Eso en cuanto al software, en cuanto a la máquina, la razón principal de albergar la página en una empresa de hosting en vez de en mi servidor de casa ha sido que mi servidor domestico ha ido acumulando tantos servicios que se plantea dificil reinstalarlo con una distribución diferente sin arriesgarme a dejar todo patas arriba durante unos días. Una vez tenga mi servidor reinstalado con una Ubuntu y todo correctamente configurado es probable que este sitio Web vuelva a él.

Hablar via Google Talk con cualquier usuario de la red Jabber global

Antes de ayer salió a la luz una noticia estupenda, los chicos de Google Talk han habilitado la comunicación de sus servidores con los servidores del resto del mundo. Hasta ahora la política habitual de las grandes redes de mensajería instantanea y VozIP era la de impedir que usuarios de una red se comuniquen con usuarios de otra. De ahí que un usuario de MSN Messenger, no se pueda conectar con un usuario de AOL Instant Messenger (AIM), ni con un usuario de Yahoo Messenger, ni con un usuario de Skype, por mencionar solo a los más importantes.

El anuncio de Google es una buena noticia porque Google Talk es un programa pequeño y sencillo de usar, ideal para principiantes y que tiene detrás a toda la maquinaria de Google, pero que no por ello te ata a usar los servicios de Google, ya que está utilizando protocolos estandar, en concreto el protocolo Jabber ( XMPP). De esta forma tu puedes tener cuenta de mensajería instantanea con tu universidad, o con tu proveedor de acceso a Internet, o con tu empresa y poder hablar con lo usuarios de Google Talk. Teniendo en cuenta que Google y AOL han anunciado un acuerdo que llevara a que, entre otras cosas, se interconecten las mensajerías de ambos esto supondrá que un porcentaje muy alto de los usuarios de mensajería instantanea formarán parte de redes abiertas (AOL sea quien probablemente tenga más usuarios en la zona de USA).

Y eso no solo aplica a chatear con texto, sino que en Google han publicado las especificaciones de su tecnología de VozIP, incluyen una librería que permite que cualquier programa libre o propietario soporte el protocolo con muy poco esfuerzo.

Creo que es una buena noticia también para los que quieran seguir usando las mensajerías de las empresas que siempre han intentando impedir que sus usuario hablen con los de otras, ya que no les quedará más remedio que cambiar de actitud.

Por lo pronto usaré el cliente de google talk en windows y el Gaim en Linux y Windows, pudiendo usar mis cuentas tanto @gmail.com como @jabber.org. Por cierto los programas Gaim como PSI han anunciado que incluirán en breve soporte del protocolo de VozIP de Google Talk.

Dos útiles funcionalidades en gestor de correo Thunderbird 1.5

Estos días ha salido la nueva versión del programa de correo del proyecto Mozilla, concretamente Thunderbird 1.5, con numerosas mejoras, de las que yo solo comentaré dos que me están siendo muy útiles:

Borrado de adjuntos

Thunderbird 1.5 añade una opción tremendamente útil que es la posibilidad de borrar los adjuntos de un mensaje conservando el texto del mismo.

La mayor parte del espacio ocupado por nuestros buzones lo ocupan mensajes que incluyen ficheros adjuntos de gran tamaño que a lo mejor ya hemos guardado en disco o que sencillamente no queremos conservar. Esta opción te permite eliminar el adjunto del mensaje con lo que la mayor parte del espacio se recupera, sin tener que borrar el mensaje en sí, quedandote constancia por tanto del mensaje que recibiste o enviaste y del contenido.

Para mi es una joya esta opción, se puede acceder a ella a través de Archivo ->Adjuntos

Corrección ortográfica mientras se escribe

Al redactar nuevos mensajes subrayara levemente en color rojo las palabras que no aparezcan en el diccionario de corrección ortográfica. Por defecto solo trae el diccionario en Inglés pero podemos descargar del proyecto Nave un diccionario en español. Una vez descargado lo instalaremos via Herramientas -> Extensiones -> Instalar y seleccionando el fichero que hemos descargado.

El programa se puede descargar de las páginas del proyecto Nave.

Nuevos programas y la privacidad

En los últimos meses estoy usando Windows bastante más que antes (me ha tocado ponerme al día con Delphi) y eso unido a lo movido de los últimos tiempos me ha llevado a descubrir un conjunto de programas nuevos, algunos de ellos bastante inovadores que se han ido haciendo un hueco en mi disco duro, algunos de ellos todavía los estoy probando a ver si me convencen, pero otros ya se han ganado un huequecito en mi corazón ;-)

Algunos de ellos son:

Gmail (Español/web)

Gmail es el servicio de correo electrónico de Google y sin lugar a dudas el mejor correo Web que he probado. Rápido como solo Google es capaz de montar un servicio de uso masivo, con 2.5GB de espacio para tu correo y con un interfaz de usuario mucho más rápido que los correos webs convencionales por el uso de tecnología tipo AJAX. Sin duda muy recomendable. Para abrir una cuenta es necesario que alguien que ya tenga cuenta te invite. Yo tengo algunas invitaciones disponibles.

Google Talk (Inglés sencillito).

Se trata del programa de mensajería instantanea, chat de texto y VozIP de Google. El programa es una pequeña descarga y es extremadamente sencillo, simplón casi por ahora, pero tiene como principal atractivo la actitud que afirman tener acerca del uso de estandares y la interconexión de redes entre proveedores, la posibilidad de usar diferentes clientes en diferentes plataformas (ejemplo), y la excelente calidad de la VozIP. En casa lo hemos probado manteniendo varias conversaciones de voz simultaneas, con muy poco consumo de ancho de banda y calidad excelente. Lo hemos probado incluso desde Azpeita utilizando una linea lenta (modem 56Kbits/s) y la calidad de sonido es perfecta. Para utilizarlo hay que tener una cuenta de gmail, aplicación con la que se integra perfectamente.

Todavía está en fase Beta y cuento con que mejore bastante, aun así ya es bastante útil y muy prometedor pensando en el futuro.

Picasa2 (Español).

Otra nueva sorpresa de la gente de Google, aunque este creo que es un desarrollo externo. Me he enamorado de este programa desde la primera vez que lo probé. Se trata de un gestor de imagenes orientado a quien tiene una gran colección de fotografías digitales y desde poder gestionarla rápidamente y realizar los ajustes básicos de la forma más sencilla posible. Lo más sobresaliente del programa es la atención a los detalles, tanto de interfaz de usuario, como de funcionalidades. Esa atención por los detalles hacen que sea un deleite usarlo.

Google Desktop (Inglés).

Este todavía lo estoy probando aunque hace tiempo que conozco su existencia, me he animado a probarlo a raiz de la publicación del Google Pack (un artículo sobre Google Pack). Se trata de una herramienta que crea indices con el contenido de tus archivos, correos, chats, etc. y te permite hacer rápidas busquedas sobre esos índices. Incluye un barra de búsqueda rápida que te sirve para buscar datos tanto en la web como en los índices de tu PC. Tiene pinta de ser algo muy útil, al igual que Beagle lo es para Linux, aunque en principio despertó cierto recelo por cuestiones de privacidad.

Microsoft AntySpyware Beta (Inglés).

Después de esta lista de programas de Google, aquí viene uno de Microsoft. Se ve que hoy me toca hablar de grandes empresas. Tras leer este artículo analizando el producto antispyware de microsoft me he animado a probarlo. Quien escribe el artículo lo pone muy bien, claramente por encima de los típicos y fiables Ad-Aware y Spybot-Seach&Destroy, principalmente porque queda residente y monitoriza los posibles puntos de ejecución de aplicaciones para coger al software espía en el momento que intenta instalarse y no después y por su comunidad de mantenimiento de la lista de software malicioso. Fiable o no, no lo se, por ahora lo estoy probando.

Mi privacidad

¿Qué tiene que ver esto con la privacidad? Pues que nuestros ordenadores, y digo nuestros porque se supone que los hemos comprado y hemos pagado por ellos, cada vez se estan llenando más de programas con la funcionalidad de conectarse a Internet y comunicarse con el mundo exterior. La tentación para los productores de software de utilizar sus programas instalados en miles/millones de equipos para obtener información de esos equipos o de sus dueños es muy apetecible, y ya son muchos los casos, desde barriobajeras empresas que intentan engañar a los usuarios para instalar su software espia, a “prestigiosas” multinacionales como Microsoft o Sony cuyos productos “llaman a casa” para mandar quien sabe qué información.

Puedes usar un cortafuegos seguro que estás pensando. Sin duda, pero un cortafuegos es mucho más eficaz para bloquear un programa que se supone que no debe conectarse que uno que debe hacerlo pero que esperas que no se aproveche de ello.

No estando disponible código fuente de estos programas lo único que podemos hacer es fiarnos más o menos de esta o aquella empresa. Las dos empresas de cuyos programas he hablado hoy son tan gigantescas y tienen tal cantidad de usuarios que da miedo la cantidad de información con la que se pueden hacer, y tienen una posición tan predominante en sus segmentos de mercado que pueden hacer lo que quieran que la gente seguirá utilizando sus productos aunque ellos abusen de esa posición.

En el caso de Microsoft, tristemente no tenemo solo posibilidades sino ya hechos consumados, que van desde sistemas operativos que recien instalados tienen multiples opciones que llaman a casa, a tener que aceptar un nuevo y potencialmente diferente acuerdo de licencia con actualizaciones de seguridad de sus productos (ya sabes o tragas las nuevas condiciones o te arriesgas a tener tu sistemas sin actualizar), y un triste y largo etcetera. Estoy convencido de que a medida que crezca la competencia en ciertos sectores microsoft tendrá que renunciar a algunos de estos abusos. Aun así no me inspira mucha confianza.

Con Google a día de hoy tengo la impresión contraria, es una macroempresa tremendamente influyente, pero parece que esta intentando hacer siempre las cosas de “buen rollito” y sin aplastar a los demás. Sus políticas de privacidad (Google, Google Desktop) son inteligibles y parece que quieren trasmitir la idea de que ante todo respetarán tus deseos al respecto, y en programas como Google Talk han optado por tecnologías abiertas y utilizables por cualquiera en lugar de tecnologías cerradas destinadas a no permitir que otros pueden competir. Así que por lo de ahora me voy a fiar de Google, aunque habrá que estar pendiente.

Blogeando de nuevo

Hacía mucho tiempo que no publicaba ninguna entrada, va siendo hora de escribir algo más.

Últimamente he estado enredando con Delphi por cuestiones de trabajo. Una de las cosas de la que me he dado cuenta al ponerme a ello es la cantidad de tiempo que llevo sin programar nada, anda uno en muy baja forma. Habrá que hacer algo, desde luego.

Delphi

No se cuanto tiempo hará que no utilizo Delphi, me parece que desde los tiempos de Delphi 2.0 hace ya muchos muchos años. He estado intentando ponerme al día y uno de las mejores referencias sobre programación Delphi que recordaba, concretamente en lo que se refiere a programación de bases de datos es Ian Marteens, autor de La Cara Oculta de Delphi entre otros libros. La edición relativa a la versión 4 de Delphi está disponible para descargar gratuitamente en pdf y es un libro muy recomendable.

Moviendome por ahí he visto que alguna gente critica mucho las últimas encarnaciones del entorno de Delphi y parece que Borland está perdiendo a algunos de sus fieles más influyentes. Se ve que las versiones 8.0 en adelante de Delphi se han ocupado a una migración hacia el desarrollo para la plataforma .NET de Microsoft, pero según estos habituales con poco éxito. Se ve que la gente se queja de que en vez de mejorar y corregir los problemas del entorno de desarrollo para Win32 que era Delphi 7.0, han dejado un poco estancado el desarrollo Win32 para dar el salto hacia .NET. Pero por lo que se ve esta gente comenta que para desarrollar en .NET las herramientas de Microsoft son mejores y más baratas. A ver si Borland reacciona consigué encontrar un hueco en este difícil mercado con productos más competitivos.

Parece por tanto un momento un poco extraño para ponerse al día con el desarrollo para Win32. Microsoft quiere migrar hacia delante volcando todo su desarrollo sobre .NET, de alguna forma dejando la plataforma Win32 obsoleta. Para el desarrollo en .NET, probablemente C# sea el lenguaje más apetecible mientras que para Win32 Delphi 7 parece la opción más interesante. Un poco un lio, verdad. En este momento Delphi 7 es lo que más me interesa pero con el tiempo problemente me ponga a aprender C# y la plataforma .NET

Pyblosxom

Pyblosxom es el nombre del programa con el que funciona esta bitacora. Para mi sorpresa hoy he visto que han cambiado la página web del proyecto, migrando a SourceForge.

Parece que vuelve a estar activa, la antigua llevaba desde Julio sin novedades, seguro que van saliendo novedades interesantes.

ADSL 512kbit/s

Ayer por fin Telefónica duplicó el ancho de banda de las ADSL de sus clientes en Pontevedra. Consultando en la página de telefónica ponía que en Pontevedra lo harían hoy día 18. En mi caso se adelantaron un día :-)

La verdad es que se nota la diferencia. Lo cierto es que todavía tenemos un acceso a Internet muy muy caro si lo comparamos con nuestros vecinos (ver abajo 3 y 4), espero que por fin empieze a haber competencia y esto cambie.

De todas maneras quizás muchos hubiesemos preferido que nos bajasen el precio a la mitad en vez de duplicar la velocidad y mantener el precio. Otra cosa con lo que se pasan es con lo que cobran por tener una IP fija, casi todos cobran unos 12. mensuajes por ello.

Algunas referencias: 1, 2, 3, 4.

Estadísticas web y mail con AWSTATS

Ahora que he vuelto a hacerle algo de caso a mi web, me ha picado la curiosidad de tener estadísticas de quien visita mi web. Antes había usado programas como Analog o Webalizer pero eso hace ya bastante tiempo.

Busqué en Freshmeat y de lo que encontré me atrajo AWSTATS así que decidí probarlo.

Sinceramente muy recomendable, la configuración es bastante fácil y la información que dá muy flexible. La única pega es que está en hecho Perl y eso lo hace un poco pesado para mi pequeño y sobrecargado K6 200Mhz con 64MB de memoria, que se arrastra durante un buen número de minutos al procesar los ficheros de log.

Puesta en linea mi nueva página personal

Después de unos días en pruebas, trasteando con pyblosxom y con gallery, jugando con las hojas de estilo en cascada y con el código xhtml/html generado por ambos programas creo que la nueva página ya puede reemplazar a la antigua.

El código de la página se valida correctamente conforme a los estandares xhtml 1.1 (el blog) y html 4.01 (la galería), ¡hay que hacer las cosas como es debido! ;-)

También he tenido que trastear un poco con las configuraciones de apache aprendiendo cosillas por el camino, en fin, el proceso de actualización de la página ha sido una experiencia muy interesante y he aprendido bastante cosillas por el camino.

Tras unos días trasteando es evidente que es mucho más fácil añadir apuntes a un diario, que mantener una página web como la de antes, así que creo que ha merecido la pena. :-)

Soporte XMLRPC en Pyblosxom 1.0

Añadir entradas en una bitacora gestionada por pyblosxom es muy sencillo, solo hay que poner un fichero en el directorio y poner el título en la primera
linea y el resto de la noticia en las siguientes.

Pero a veces es un poco incomodo tener que entrar por ssh en la máquina y abrir el vi o tener que transferir el fichero por la red al directorio exacto.

Para hacer fácil postear entradas en el diario existen programas como Gnome Blog, BloGTK o w.bloggar en Windows que permiten crear las entradas de una forma más fácil.

Para poder usarlos hay que habilitar el soporte XMLRPC en pyblosxom lo cual me dio un poquito de trabajo por lo que comento aquí.

La verdad es que si sabes como es muy sencillo pero el problema es que la forma de hacerlo cambió en las últimas versiones del programa y la información que encontré en la Red me confundió más que ayudar.

En resumen hay que hacer lo siguiente:

  • Copiar xmlrpc.py y xmlrpc_blogger.py al tu directorio de plugins. Algunas referencias de la documentación daban a entender que tenías que tener aparte un directorio con los plugins rpc, nada de eso. En mi caso están al lado de pycalendar.py.
  • Siguiendo las instrucciones que aparecen al principio del texto de xmlrpc.py, hay que añadir las siguientes lineas en tu config.py:
    py['xmlrpc_usernames'] = {'username': 'password'}
    py['xmlrpc_urltrigger'] = "/RPC"
    py['xmlrpc_maxrequest_length'] = 10000
    

Con eso debieras poder configurar cualquiera de los programas que admitan el API de Blogger para que accedan al interfaz xmlrpc utilizando la dirección de tu script pyblosxom seguido de “/RPC”. Por ejemplo: http://www.ejemplo.com/pyblosxom.cgi/RPC

Por ahora ninguno de los programas que comenté me convence de todo, pero me imagino que dandoles un poco de tiempo…