Archivo de la categoría: Windows

Windows 7 y programas ejecutados con privilegios elevados

En los últimos meses estoy empezando a usar Windows 7 64 bits y dado que no he llegado a usar Windows Vista estoy encontrando bastantes cambios respecto al viejo Windows XP.

Uno de ellos es todo lo relacionado con UAC y con la posibilidad de que diferentes procesos en el mismo Desktop se ejecuten diferentes niveles de aislamiento de privilegios.

Una de las consecuencias de esta separación es que cuando abres un programa con privilegios elevados para realizar alguna tarea de administración, por ejemplo una linea de comandos como administrador, no funciona el arrastar y soltar ni el copiar y pegar.

Como se puede ver en este artículo Windows bloquea los mensajes entre procesos que se ejecutan con un nivel a otros que se ejecutan en un nivel superior.

Eso hace que el proceso con privilegios elevados ignore los mensajes de drag and drop, de copiar y pegar o que Winsplit no me recoloque las ventanas que están en “modo administrador”.

Nuevos programas y la privacidad

En los últimos meses estoy usando Windows bastante más que antes (me ha tocado ponerme al día con Delphi) y eso unido a lo movido de los últimos tiempos me ha llevado a descubrir un conjunto de programas nuevos, algunos de ellos bastante inovadores que se han ido haciendo un hueco en mi disco duro, algunos de ellos todavía los estoy probando a ver si me convencen, pero otros ya se han ganado un huequecito en mi corazón ;-)

Algunos de ellos son:

Gmail (Español/web)

Gmail es el servicio de correo electrónico de Google y sin lugar a dudas el mejor correo Web que he probado. Rápido como solo Google es capaz de montar un servicio de uso masivo, con 2.5GB de espacio para tu correo y con un interfaz de usuario mucho más rápido que los correos webs convencionales por el uso de tecnología tipo AJAX. Sin duda muy recomendable. Para abrir una cuenta es necesario que alguien que ya tenga cuenta te invite. Yo tengo algunas invitaciones disponibles.

Google Talk (Inglés sencillito).

Se trata del programa de mensajería instantanea, chat de texto y VozIP de Google. El programa es una pequeña descarga y es extremadamente sencillo, simplón casi por ahora, pero tiene como principal atractivo la actitud que afirman tener acerca del uso de estandares y la interconexión de redes entre proveedores, la posibilidad de usar diferentes clientes en diferentes plataformas (ejemplo), y la excelente calidad de la VozIP. En casa lo hemos probado manteniendo varias conversaciones de voz simultaneas, con muy poco consumo de ancho de banda y calidad excelente. Lo hemos probado incluso desde Azpeita utilizando una linea lenta (modem 56Kbits/s) y la calidad de sonido es perfecta. Para utilizarlo hay que tener una cuenta de gmail, aplicación con la que se integra perfectamente.

Todavía está en fase Beta y cuento con que mejore bastante, aun así ya es bastante útil y muy prometedor pensando en el futuro.

Picasa2 (Español).

Otra nueva sorpresa de la gente de Google, aunque este creo que es un desarrollo externo. Me he enamorado de este programa desde la primera vez que lo probé. Se trata de un gestor de imagenes orientado a quien tiene una gran colección de fotografías digitales y desde poder gestionarla rápidamente y realizar los ajustes básicos de la forma más sencilla posible. Lo más sobresaliente del programa es la atención a los detalles, tanto de interfaz de usuario, como de funcionalidades. Esa atención por los detalles hacen que sea un deleite usarlo.

Google Desktop (Inglés).

Este todavía lo estoy probando aunque hace tiempo que conozco su existencia, me he animado a probarlo a raiz de la publicación del Google Pack (un artículo sobre Google Pack). Se trata de una herramienta que crea indices con el contenido de tus archivos, correos, chats, etc. y te permite hacer rápidas busquedas sobre esos índices. Incluye un barra de búsqueda rápida que te sirve para buscar datos tanto en la web como en los índices de tu PC. Tiene pinta de ser algo muy útil, al igual que Beagle lo es para Linux, aunque en principio despertó cierto recelo por cuestiones de privacidad.

Microsoft AntySpyware Beta (Inglés).

Después de esta lista de programas de Google, aquí viene uno de Microsoft. Se ve que hoy me toca hablar de grandes empresas. Tras leer este artículo analizando el producto antispyware de microsoft me he animado a probarlo. Quien escribe el artículo lo pone muy bien, claramente por encima de los típicos y fiables Ad-Aware y Spybot-Seach&Destroy, principalmente porque queda residente y monitoriza los posibles puntos de ejecución de aplicaciones para coger al software espía en el momento que intenta instalarse y no después y por su comunidad de mantenimiento de la lista de software malicioso. Fiable o no, no lo se, por ahora lo estoy probando.

Mi privacidad

¿Qué tiene que ver esto con la privacidad? Pues que nuestros ordenadores, y digo nuestros porque se supone que los hemos comprado y hemos pagado por ellos, cada vez se estan llenando más de programas con la funcionalidad de conectarse a Internet y comunicarse con el mundo exterior. La tentación para los productores de software de utilizar sus programas instalados en miles/millones de equipos para obtener información de esos equipos o de sus dueños es muy apetecible, y ya son muchos los casos, desde barriobajeras empresas que intentan engañar a los usuarios para instalar su software espia, a “prestigiosas” multinacionales como Microsoft o Sony cuyos productos “llaman a casa” para mandar quien sabe qué información.

Puedes usar un cortafuegos seguro que estás pensando. Sin duda, pero un cortafuegos es mucho más eficaz para bloquear un programa que se supone que no debe conectarse que uno que debe hacerlo pero que esperas que no se aproveche de ello.

No estando disponible código fuente de estos programas lo único que podemos hacer es fiarnos más o menos de esta o aquella empresa. Las dos empresas de cuyos programas he hablado hoy son tan gigantescas y tienen tal cantidad de usuarios que da miedo la cantidad de información con la que se pueden hacer, y tienen una posición tan predominante en sus segmentos de mercado que pueden hacer lo que quieran que la gente seguirá utilizando sus productos aunque ellos abusen de esa posición.

En el caso de Microsoft, tristemente no tenemo solo posibilidades sino ya hechos consumados, que van desde sistemas operativos que recien instalados tienen multiples opciones que llaman a casa, a tener que aceptar un nuevo y potencialmente diferente acuerdo de licencia con actualizaciones de seguridad de sus productos (ya sabes o tragas las nuevas condiciones o te arriesgas a tener tu sistemas sin actualizar), y un triste y largo etcetera. Estoy convencido de que a medida que crezca la competencia en ciertos sectores microsoft tendrá que renunciar a algunos de estos abusos. Aun así no me inspira mucha confianza.

Con Google a día de hoy tengo la impresión contraria, es una macroempresa tremendamente influyente, pero parece que esta intentando hacer siempre las cosas de “buen rollito” y sin aplastar a los demás. Sus políticas de privacidad (Google, Google Desktop) son inteligibles y parece que quieren trasmitir la idea de que ante todo respetarán tus deseos al respecto, y en programas como Google Talk han optado por tecnologías abiertas y utilizables por cualquiera en lugar de tecnologías cerradas destinadas a no permitir que otros pueden competir. Así que por lo de ahora me voy a fiar de Google, aunque habrá que estar pendiente.

La Cara Oculta de Delphi 6. Programación COM

He terminado de leer la primera sección de este libro y me ha dejado con un sabor un poco agridulce. Por un lado, una cosa que me encanta de este libro (y de este autor) es que no solo expone la forma de hacer las cosas sino que te va guiando a cómo están implementadas, mostrandote en muchas ocasiones el código de funciones de la VCL para que veamos que pasa cuando hacemos esta u otra cosa, o el código ensamblador generado al realizar tal llamada a un método de un interfaz, etc. En concreto la explicación de las v-tables y su relación con la implementación de interfaces junto con una pequeña incursión al trabajo que hacen los proxies COM me parece muy interasante y te ayuda a ver el por qué de las cosas y el cómo funcionan.

Por otro lado el avance requiere cierto esfuerzo para ir fijando conceptos nuevos (nuevos para mi) que quedan de todas maneras muy en el aire. En mi opinión por un lado cuenta muchos detalles de implementación de ciertas cosas pero por otro no llegas a tener un concepto global del uso de COM.

A mi parecer el autor ha conseguido hacer una introducción a la programación COM pero dando en ella muchos detalles de cómo se implementa, con lo que disfrutas de información muy interesante pero no tienes muy claro al final si sabrás poner algo de eso en práctica. De todas maneras, me da la impresión de que más adelánte a lo largo del libro al programar para bases de datos o internet, etc. se utilizarán algunas de las cosas que se han explicado en estos capítulos así que esperemos y sigamos leyendo.

Me toca ahora empezar la sección El lenguaje SQL con el capítulo 7. Sistemas de Bases de Datos.

Impresión de papeles pequeños

¿Has tenido que imprimir alguna vez con tamaños de papel pequeños en tu impresora? Entonces sabrás que aunque la mayoría de las impresoras manejan bien los tamaños habituales de papel, muy pocas manejan muy bien los papeles muy pequeños y muy delgados.

El problema con estos papeles suele estar relacionado con la alimentación de papel; como es muy pequeños algunas lo cargan torcido, cuando son muy delgaditos suelen coger varias hojas a la vez desplazadas quizas unos centimetros e imprimir parte de la página en una hoja y parte en otra, etc.

Hoy me ha tocado imprimir por la parte de atrás de unas hojitas ya impresas (de imprenta) en un papel bastante finito y con un tamaño de 14cmx8,5cm, con mi impresora una HP Deskjet 5151. El problema que he tenido con esta es el de coger dos hojas a la vez con bastante frecuencia, lo que suele obligarte a primero estar pendiente de ella y por otro a tirar las dos hojas mal impresas.

Pero he descubierto una cosa muy interesante que por lo menos no tenían las impresoras que yo he usado hasta el momento. Si en las propiedades de impresión elijo un papel como “papel mate para folletos y prospectos hp la impresora actua teniendo en cuenta que es un papel dificil de cargar y lo carga mucho más despacio y con mas cuidado de forma que ya no coge dos hojas a la vez.

Cada vez estoy más contento con esta impresora. No puedo hablar de calidad en foto porque nunca imprimo nada en papel fotográfico, pero para el uso diario una impresora muy recomendable y con un coste de impresión bastante contenido.

La Cara Oculta de Delphi 6. Capítulo 2: Interfaces: ejemplos

En este capítulo se utilizan varios ejemplos del uso de interfaces, siempre como recurso de programación en general y no como una herramienta pare crear/utilizar componentes COM. En los ejemplos se emplean muchas más técnicas que las interfaces, el primero es crear una extensión para el IDE de Delphi, mientras que los otros están relacionados con el uso de interfaces como medio flexible y genérico para la propagación de eventos. Se ejemplifica también la implementación de interfaces por delegación.

En este capítulo también se detalla como implementa Delphi los interfaces, es decir, como se representan en memoria y que código ensamblador genera delphi para implementar las llamadas a un método cuando usamos una variable de interfaz. Para los que nos gusta saber como funcionan las cosas es muy interesante.

La Cara Oculta de Delphi 6

Aquí estoy yo poniendome al día en Delphi 7 y en programación Win32. Después de buscar bastante por ahí para elegir un libro, y teniendo en cuenta que me interesa especiamente el tema de las bases de datos me he decantado por La Cara Oculta de Delphi 6, de Ian Marteens.

Lo pedí directamente en la web del autor por 44€ incluido el precio del transporte 24h. Al día siguiente era festivo (Reyes) así que a los dos días cuando volví del trabajo allí estaba esperandome. Tube que intercambiar un par de correos con ellos por un problemilla con el bloqueo de popups al hacer el pedido y el trato fue muy personal y rápido.

Ya había leído la versión anterior La Cara Oculta de Delphi 4 que se puede descargar en PDF completo y la verdad es que me había gustado mucho.

Un vistazo a su Indice deja ver claramente que es un libro dedicado exclusivamente a la creación de aplicaciones de gestión de bases de datos, con capítulos dedicados a Interbase, SQL Server, Oracle, procedimientos almacenados, triggers, datasnap, internet, etc. No espereis aquí ningún tipo de introducción al lenguaje ni al entorno de Delphi.

Tan solo acabo de empezar a leerlo pero tiene buena pinta. El libro empieza tratando la programación COM con un primer capítulo hablando de los interfaces un recurso reciente del lenguaje de Delphi que no conocía y que viene de exigencia de la programación COM. El primer capítulo, que acabo de leer, es una introducción a este recurso del lenguaje, a medio camino entre un recurso de programación general y una herramienta específica de la programación COM.

Este libro da por sabidas muchas cosas y yo hace mucho tiempo que no hago nada en Delphi, para ello es muy útil la versión anterior del libro que incluye más información general sobre el lenguaje.